Hamilton Jazzmaster Viewmatic

Creado el 20. Dec, 2011 por en Hamilton

El reloj Hamilton Jazzmaster Viewmatic H325150 pertenece a la familia American Classics de Hamilton, modelos con un diseño elegante inspirados en los relojes clásicos de vestir de la marca.

La familia Jazzmaster la componen muchos modelos. Los hay con caja redonda, cuadrada y de cojín. Los hay con crono, con función GMT, con reserva de marcha, con crono, sólo hora, etc. En este caso, vamos a hablar del Viewmatic de 40mm, esfera gris y correa marrón.

Cuando elegí este reloj, buscaba uno que quedase bien con traje o vestido de manera elegante. Quería que el presupuesto no se disparase mucho y los requisitos indispensables eran: un tamaño comedido, ser sólo hora, que fuera automático, que tuviera fecha, cristal de zafiro y un aspecto clásico sin estridencias.

Como finalistas, quedaron el Tissot Le Locle y el Hamilton. El Tissot Le Locle, pese a ser un modelo muy bonito, quedó descartado por ser sólo resistente al agua 30m y por no tener luminova en la esfera ni en las agujas.

Comenzamos con el Viewmatic.

La caja, de acero, para mí, tiene el tamaño ideal para un reloj de este tipo, 40mm. Más pequeños, hasta 38mm pueden quedar bien, pero se me hacen demasiado pequeños y más grandes creo que penalizan la elegancia y llaman demasiado la atención.

La caja combina con una precisión increíble los acabados cepillado y pulido. Los acabados son, para mí, de primerísimo nivel, en mi opinión no tiene nada que envidiar a las marcas de prestigio con este modelo.

Pese a ser un reloj de diseño clásico, la caja tiene muchos matices y relieves, como las asas ligeramente superpuestas a los laterales de la caja, un protector de la corona muy bien integrado en la línea de la caja, etc. Lo mejor es verlo para apreciarlo en su totalidad.

El bisel es vertical y muy fino, maximizando el espacio disponible para el dial. En cuanto a la corona es cómoda, de uso preciso y sólido y está firmada con la letra H. No es roscada, algo no sorprendente ni importante en un reloj cuya resistencia al agua es de 50m. El fondo está unido mediante 5 tornillos a la caja y presenta una apertura para ver el movimiento, aunque éste no está decorado aparte de poner la marca en el rotor.

La altura de la caja es reducida, que es lo que corresponde a un reloj clásico. Cabe perfectamente en los puños de las camisas. Es un reloj de poco peso y muy cómodo.

El cristal es de zafiro ligeramente curvo. La curvatura del cristal le da un aspecto más peculiar, más especial al reloj. No hay tratamiento antirreflejante, aunque ya estamos acostumbrados a que Hamilton no equipe tratamiento antirreflejante en sus cristales de zafiro. Sin embargo, los brillos se notan muy poco, algo que puede agradecerse a que la esfera tiene un color gris claro. De hecho, esa fue una de las razones que me hizo preferir la esfera clara sobre la esfera negra, que también la hay.

El dial es un punto clave de este reloj. Es de un color gris plata claro con un ligerísimo toque crema según cómo incida la luz sobre él. El centro del mismo lo ocupa un guiloché muy trabajado en el que se repite de manera intercalada la letra H, inicial de la marca. Está ejecutado con total precisión. Es un guiloché muy original y elegante, diferente de los que se suelen ver habitualmente.

Hamilton Jazzmaster ViewmaticEn el dial figura la marca en un aplique y la denominación Viewmatic bajo las agujas. Las mismas son muy elegantes y largas, llegando la minutera y el segundero casi al borde del dial. Los indicadores horarios son aplicados y tienen forma puntiaguda y tienen material luminoso en ellos, igual que las agujas. La luminosidad, en verde, está lejos de ser potente, pero muy válida para un reloj de este tipo y, con luz, el material lumínico es blanco, con lo que queda muy bien. Los numerales 6, 9 y 12 están representados por números aplicados y no llevan luminova.

Hay una discreta escala de minutos en el exterior que no afecta a la elegancia del dial. La apertura de la fecha está a las 3. Es trapezoidal, de números negros sobre fondo blanco, también en el modelo de esfera clara, por eso queda mucho mejor en el de esfera clara, donde queda más integrado.

Respecto a la correa, de 20mm, bastante gruesa, hay que decir que es de gran calidad. Es de piel vacuna con grabado de tipo caimán y pespunte color crema. El color de la piel es marrón claro, de una tonalidad cercana a la miel. Una particularidad que posee es que su anchura es de 20mm en las asas y también en toda su longitud. Eso aporta una sensación de robustez que, sin embargo, no es necesaria en un reloj de este tipo. Lo que esto provoca es que el cierre, que es de mariposa con pulsadores y con una hebilla muy grande y trabajada, sea también de 20mm.

Así pues, si uno quiere cambiar la correa, tendrá que tener en cuenta que tendrá que ser una correa de 20mm en toda su extensión para poder adaptarle el cierre original. Creo que una correa que podría quedarle muy bien sería una de cocodrilo en color marrón oscuro al estilo de las que llevan los Longines de la serie Master, aunque no la original Longines sino una de algún especialista en correas. Será probablemente el estilo que busque cuando me canse de la original o esté muy gastada por el uso.

Vamos con el movimiento. Poco que destacar aquí, ya que se trata de la muy probada y fiable ETASA 2824-2, uno de los movimientos suizos automáticos más extendidos por el mundo. Se puede apreciar a través de la ventana de la tapa, pero no se verá nada especial ya que no lleva apenas decoración.

Su funcionamiento, en este caso, está siendo muy preciso, con un adelanto medio de unos 5 segundos al día, lo cual es algo muy bueno para un reloj de este precio.

Por último, me gustaría añadir que es el reloj, de todos los que tengo, que más cumplidos ha recibido. Tanto familiares y amigos como compañeros de trabajo me ven a menudo con distintos relojes y éste es, con diferencia, el que más han piropeado, siendo habitual el “qué bonito es ese reloj”.

Pese a ser mucha la competencia de este reloj, incluso dentro de su propia marca, creo que es la opción más equilibrada. Tiene un precio asequible y una calidad que, en mi opinión, supera la media de la marca con creces (que ya de por sí es alta). Me es difícil imaginar un reloj de vestir mejor en su rango de precios.

Te puede interesar comprar el reloj Hamilton Jazzmaster Viewmatic en:


Caja: Redonda, de acero inoxidable con cristal de zafiro resistente a los arañazos, corona no roscada. Diámetro: 40 mm. Estanco hasta 5 bar (50 metros).

Movimiento: movimiento mecánico automático. ETA 2824-2. Dimensiones: 25,6 mm x 4,6 mm. Rubíes: 25

Funciones: fecha

Esfera: plateada. Horas numeradas a las 6, 9 y 12.

Pulsera: Anchura 20 mm (cierre 20 MM). Correa piel marrón ref. H600.325.100.

Manual de instrucciones del reloj Hamilton Jazzmaster Viewmatic:

 

Manual Hamilton Jazzmaster Viewmatic

Te puede interesar comprar el reloj Hamilton Jazzmaster Viewmatic en:


3 Respuestas to “Hamilton Jazzmaster Viewmatic”

  1. Eduardo Rodriguez

    26. Mar, 2012

    Por favor, necesito hacer una service y cambio de correa a un Hamilton Khaki, deseo saber dónde lo hacen.

  2. Relojes.tv

    27. Mar, 2012

    Hola Eduardo, en la web de Hamilton puedes localizar el centro de servicio de tu país:
    http://www.hamiltonwatch.com/es/customer-service/service-centers/

    Saludos

  3. Yulian

    05. May, 2016

    Por favor cuoanto hora esta la reserva en marcha la hamilton viewmatic jazzmaster. ? Saves alguen ?

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.