Seiko Velatura Kinetic Direct Drive

Creado el 14. Dec, 2011 por en Seiko

El reloj Seiko Velatura Kinetic Direct Drive pertenece a la familia Velatura de Seiko. Dicha familia son relojes de diseño moderno, deportivos, de gran tamaño y de inspiración náutica, de ahí el nombre, que remite a las velas de un barco.

Dentro de la gama Velatura, podemos también encontrar relojes con crono, con función GMT, con resistencia al agua de 200m e incluso un crono automático.

Una de sus principales características es llevar un movimiento Kinetic. Seiko lleva bastantes años ya equipando estos movimientos en algunas de sus gamas y ha ido perfeccionando el sistema con el tiempo. Básicamente, consiste en un movimiento de cuarzo que en vez de ser movido por una pila convencional, recibe la energía de un acumulador que es recargado mediante un rotor que genera energía cinética al moverse. Es como un sistema de carga de un reloj mecánico automático pero aplicado a un reloj de cuarzo.

Con esto, se consigue que la precisión del reloj sea la de un cuarzo, es decir, muy elevada, la reserva de marcha sea más elevada que la de un automático pero no sea necesario sustituir la pila a los pocos años, sino que aguanta bastante más tiempo.

Dada la particularidad del movimiento, empezaremos a revisar este reloj por ahí.

Como he dicho, el movimiento es un Kinetic, pero la cosa no queda ahí, ya que Seiko ha implementado el sistema añadiendo el Direct Drive. Este sistema permite “dar cuerda” al reloj. Esto es, se puede recargar el acumulador mediante la energía cinética creada girando la corona del reloj. Se carga, pues, como un reloj de cuerda manual o automático con función de remonte manual.

El reloj puede recargarse de manera automática, es decir, con su uso, moviéndose y de manera directa girando la corona. El proceso consiste en girar la corona, de grandes dimensiones, en dirección de las agujas del reloj. Cuanta más energía y tiempo de invierta en ello, más cargaremos la batería.

En el dial, hay una escala que indica la reserva de marcha a la altura de las 9. Es una escala semicircular que indica: 0, 12, D, W, M. Es decir, de 0 horas, 12 horas, un día, una semana (week) y un mes. Una aguja blanca y roja apunta en todo momento a la reserva de marcha que queda disponible. Así pues, vemos que el máximo de reserva es de un mes. Dicho máximo es inferior a otros sistemas de la gama Kinetic, pero éste presenta la ventaja que hemos comentado de carga directa a través de la corona.

Lógicamente, cuando se para, se lo puede poner en marcha bien al modo tradicional de los Kinetic, que es agitando el reloj, o bien dándole cuerda. Mediante la cuerda, se logran resultados más rápidos. Cuando giramos la corona, la aguja de la reserva de marcha nos muestra, subiendo, la intensidad con la que estamos cargando la batería. Cuando dejamos de dar cuerda, la aguja apunta durante unos segundos a cuánta energía hemos generado, a continuación baja por completo y vuelve a subir para indicar la energía disponible en la batería.

Es un sistema, pues, muy interactivo y genera una cierta satisfacción ver que se puede generar energía eléctrica mediante el accionamiento de la corona.

Vamos ahora con la caja del reloj. Es un reloj de grandes dimensiones y peso. Sin embargo, no tiene una medida excesiva entre los extremos de las asas, con lo que aunque sea un reloj muy grande, no sobresale por los bordes de la muñeca, con lo que es apto para muchas muñecas. Además, las asas están muy curvadas y se adaptan muy bien. La altura, sin embargo, es elevada y puede hacer difícil que entre con comodidad bajo los puños de una camisa.

La caja da una gran sensación de robustez. Las asas son muy anchas, de 26mm, lo cual le da un aspecto muy poderoso, aunque dificulta la búsqueda de correas que le valgan. En general, habría que buscar correas tipo Panerai, muy anchas y gruesas para que encajen con el estilo de este Seiko.

Seiko Velatura Kinetic Direct DriveSiguiendo con la caja: los acabados son muy buenos, alternando acero pulido en los laterales y cepillado en la parte superior. Lleva un bisel fijo sin marcas de acero que recuerda vagamente a los de Breitling en cuanto a que lleva “almenas” al estilo de aquéllos. Dichas almenas sobresalen por encima del cristal y, aunque protegen a éste, ellas quedan muy expuestas a los golpes. El bisel lleva unos tornillos que, presumiblemente, lo unen a la caja. Alterna también los acabados pulido y cepillado.

La corona lleva un protector, atornillado a la caja, muy grande y envolvente que recuerda ligeramente a los de Panerai. La corona se extrae por la parte exterior del protector, pero la rueda para girarla queda siempre dentro del protector. Un detalle muy curioso. La corona, en la primera posición, cambia el día del mes y de la semana y en la segunda, la hora.

La corona no va roscada, pero, por su diseño, parece muy difícil que se extraiga sin querer. Dicha corona no va firmada, pero no es importante, teniendo en cuenta que Seiko no acostumbra a firmar las coronas.

La tapa trasera sí va roscada a la caja y lleva un grabado muy interesante que puede recordar a los brazos de un timón de yate.

En cuanto al armis, es muy robusto también, ya que la anchura de asas es muy grande. Presenta un diseño que puede recordar ligeramente a los de los Omega Seamaster Pro descatalogados y alterna pulidos y cepillados. Es cómodo pero, dada su robustez, añade bastante peso. El link de unión con la caja es sólido y sobresale el eslabón central. El cierre es relativamente estrecho para la anchura de asas, pero cumple su función. Se abre mediante dos pulsadores y el desplegable es robusto, de gran calidad.

Vamos ya con el dial. Presenta un grabado vertical que simula olas marinas (recordemos su inspiración náutica), lo cual queda aún mejor en el color de este ejemplo, azul marino. Es un color muy elegante y queda muy bien con la filosofía del reloj. También lo hay con dial blanco/plateado y negro con bisel negro y armis con algunos links cubiertos de un material que parece caucho, aunque yo preferí la versión azul.

El color es azul marino, pero dado el grabado de olas, éste cambia según le incida la luz, logrando efectos que le dan profundidad y que hay que ver en persona o en vídeo para apreciar.

A las 9, lleva, como dijimos antes, el medidor de reserva de marcha, que alterna color plateado para la escala y azul para el interior, que lleva grabado radial. La aguja que se utiliza en este medidor es blanca en la base y roja en la punta, un diseño muy atractivo y deportivo. A la derecha de las agujas principales, podemos ver el indicador del día de la semana, con el domingo en rojo.

La marca Seiko está aplicada en el dial y debajo de las agujas puede leerse VELATURA KINETIC DIRECT DRIVE. Bajo esa inscripción, está la fecha.

Las agujas son grandes y angulosas, con sustancia luminosa aplicada sobre su parte central. El segundero es blanco y tiene una forma que a mí, personalmente, me recuerda a un yate visto desde arriba dejando una estela en el mar. No sé si es la intención que tenía Seiko al diseñarlo, pero dada la inspiración náutica, supongo que sí.

Por supuesto, el segundero se mueve como en cualquier reloj de cuarzo, a saltos, marcando cada segundo con bastante precisión en general, aunque acierta más en unos que en otros. Los segundos están indicados sobre una parte elevada en el exterior del dial, con indicaciones cada cinco minutos, desde 05 a 60.

Los indicadores horarios son circulares y luminosos, menos el de las 6, que es cuadrado y el de las 12 que es triangular. La luminosidad general es buena, aunque lejos de la potencia de los divers de la marca, líderes indiscutibles. Al no ser éste un reloj diver (su resistencia al agua son 100m), se entiende que no utilicen una materia más potente.

El cristal que lo cubre todo es un gran zafiro plano. Lleva tratamiento antirreflejante, supongo que sólo por la cara interior. El funcionamiento de este tratamiento antirreflejante es muy bueno y permite una legibilidad muy buena en todas las condiciones de luz.

El embalaje es más correcto que lo habitual en Seiko, pero nada especial. Conviene leerse las instrucciones dada la relativa complejidad del movimiento; en ellas se explica también la función de reseteo a través de un pulsador oculto en la caja a la altura de las 11. Teóricamente, podría ocurrir que el reloj se bloquease y se resetearía por medio de este pulsador. Es algo que nunca me ha ocurrido y de lo que no he leído noticias al respecto.

A modo de resumen, podemos decir que es un reloj muy avanzado tecnológicamente, con un diseño muy elegante, pero a la vez deportivo, lo que queda ensalzado por sus grandes dimensiones. Mucha gente se fija en él y pregunta. A su vez, la calidad de los acabados provoca que la gente lo mire con atención y constate con sorpresa que se trata de un Seiko y no, por ejemplo, un Breitling.

Es un reloj versátil, que se puede usar para ir de traje y para ir de sport, incluso lo he usado para nadar. Sólo hay que tener cuidado de no golpearlo dadas sus grandes dimensiones y peso; cabecea ligeramente al moverse.

El precio no es barato si lo encuadramos en la gama general de Seiko, pero si tenemos en cuenta la tecnología que incorpora y la calidad con la que está hecho, veremos que el precio es correcto. Si se tiene este reloj en una mano y, por ejemplo, un Tag Heuer Aquaracer cuarzo en la otra, nos será casi imposible justificar el precio del Tag respecto al Seiko más allá del valor de su nombre, teniendo en cuenta los grandes acabados del Tag.

Otro gran reloj de Seiko en su lucha por subir poco a poco de categoría.

Te puede interesar comprar el reloj Seiko Velatura Kinetic Direct Drive en:


Caja: Redonda, de acero inoxidable, con cristal zafiro con tratamiento antirreflectante, fondo roscado a la caja. Corona no roscada. Diámetro: 43,5 mm. Estanco hasta 10 bar (100 metros).

Movimiento: movimiento de cuarzo analógico 5D44 con Sistema Generador Automático

Frecuencia de oscilador de cristal ………………….. 32.768 Hz (Hz = Hercios … Ciclos por segundo)

Adelanto/atraso (por mes)……………………………… Menos de 15 segundos (puesto en la muñeca a la gama de temperatura de 5ºC ~ 35ºC)

Gama de temperatura operacional ………………… –10° C ~ +60° C

Sistema impulsor ………………………………………… Motor de pasos: 2 piezas

Sistema de indicación…………………………………… Hora, minuto, segundo, fecha y día de la semana

Indicación de reserva de energía, indicación del estado de generación de energía e indicación de la cantidad de energía generada

Unidad de reserva de electricidad KINETIC……… Tipo botón, 1 pieza

Duración de la carga…………………………………….. Aproximadamente 1 mes (si el reloj está completamente cargado)

Función adicional ………………………………………… Función de prevención de sobrecarga

CI (Circuito integrado) ………………………………….. C-MOS-IC, 1 pieza

Sistema generador ………………………………………. Generador CA diminuto

Funciones: fecha y día.

Pulsera: Anchura 26 mm. Armis de acero inoxidable.

Manual de instrucciones del reloj Seiko Velatura Kinetic Direct Drive:

Manual Seiko Velatura Kinetic Direct Drive

Te puede interesar comprar el reloj Seiko Velatura Kinetic Direct Drive en:

3 Respuestas to “Seiko Velatura Kinetic Direct Drive”

  1. eduardo garcia colomera

    22. May, 2012

    tengo reloj como el de la foto y siempre fue bien, pero de un tiempo a esta parte lo mande a la casa porque se paro,me lo devolvieron diciendo que no tenia nada,ahora ha vuelto faller y se para cada poco,ledoi cuerda y la aguja de carga sube a tope y cuando se deja de dar cuerda la aguja baja a la mitad de la esfera,queria saber si esto es normal o tengo que mandarlo a la casa otra vez para ponerlo a punto.gracias

  2. Relojes.tv

    22. May, 2012

    Hola Eduardo.

    Si le das cuerda, primero te muestra la energía conseguida en ese momento y tras un par de segundos baja al nivel de energía “consolidado”. Estate un rato dándole cuerda y llévalo unos días para ver si sube hasta el máximo.

    Si notas que no dura lo que debería, es que le está fallando el acumulador y tendrás que llevarlo al servicio técnico para que te lo cambien. No suele ser una operación cara. Antes de eso, intenta llevarlo con frecuencia y darle cuerda a diario.

    Un saludo

  3. Raphaele62

    01. Sep, 2015

    tengo varios Seikos, sportura, Solar, diver 200, cronograf, Kinetic, y otros porque soy un fans de los seikos por su fiabilidad, tengo uno que tiene en mi poder chapado en oro hace mas de 40 años y aun sigue funcionado perfecto de cuarzo,pero en la tienda que yo compraba ha cerrado y claro yo le compraba a este sr, los relojes a plazos le daba una cantidad de 50 ò 60€ todos los meses pero se ha jubilado y ha cerrado y de momento alguno tiro de la tarjeta del corte ingles pero me sale mas caro y no me interesa ahora con los que tengo de otras marcas y los cambio con amigos que tienen Seikos para mi es de una fiabilidad 100/100 y he tenido Omega y Rolex, cualquier reparaciòn de estos relojes te cuesta el sueldo de medio mes. Saludo

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.