Archimede Pilot M

Creado el 30. Nov, 2011 por en Archimede

Archimede es una marca alemana muy reciente. Pertenece a la prestigiosa fábrica de cajas Ickler, que tiene como clientes a ilustres marcas relojeras. Hace unos años, decidieron sacar su propia marca de relojes de bajo coste y alta calidad, Archimede.

Usan materiales de primera, pero los movimientos son básicos y las cajas de embalaje, documentos y manuales son de lo más sencillo para abaratar costes.

Archimede Pilot MCompré este reloj hace varios años. Iba a ser mi primer reloj con movimiento automático suizo, así que me informé, leí mucho, y me decidí por el Archimede Pilot M, con caja de 39 mm. Hay otros tamaños, más pequeño y más grande. Con el tiempo, me he dado cuenta de que tenía que haber comprado la versión de 42 mm, ya que los 39 mm de ésta se me antojan muy pequeños ahora que me he acostumbrado a relojes de mayor tamaño. También se puede optar por una corona en forma de diamante y la convencional. De nuevo, pienso que me equivoqué porque elegí la tradicional. Creo que la configuración ideal para el reloj es la caja de 42mm, la corona de diamante y correa de cuero.

Asimismo, hay una versión con cronógrafo.

Lo hay también con esfera blanca, pero me decanté por la negra por ser la que más se parece a los relojes de piloto alemanes de la II Guerra Mundial, los B-Uhr, relojes Flieger (de aviador) en los que el Pilot se refleja.

De hecho, la inspiración en los B-Uhr es más que evidente en el dial. Las agujas son largas y están repletas de material luminoso, como también lo están los índices y números. Tiene una visibilidad nocturna excelente para tratarse de un reloj que no es de submarinismo.

La fecha, inclinada entre los índices de las 4 y las 5, en blanco sobre fondo negro, queda muy oculta y no altera lo más mínimo la estética de la esfera.Archimede Pilot M esfera

La caja, como corresponde a un producto de Ickler, es magnífica. El acabado arenado está realizado impecablemente y es algo que se nota a la vista y al tacto. El cristal es de zafiro, pero sin ningún tipo de tratamiento, por lo que refleja absolutamente todo, refleja como un espejo, este es, a mi juicio, el punto más débil del reloj, pero poco más se puede pedir por su precio.

La corona, como dije, es la convencional, sin firmar, pero su manejo es preciso e inspira robustez.

Las asas son bastante cortas y tienen una anchura de 20 mm, una medida muy buena para el tamaño de la caja y que permite ponerle un sinfín de correas. De hecho, la correa que trae de fábrica no está mal, pero es más bien sencilla. Lo pedí con correa de cuero negra con un remache metálico en cada lado. Pronto empecé a experimentar para descubrir que hay muchas correas de distintas marcas y estilos que le quedan bien.

La tapa trasera va roscada a la caja, aunque sólo ofrece una resistencia de 50m al agua. Suficiente para este tipo de reloj, aunque siempre son bienvenidos los 100m. Tiene una ventana para ver el movimiento, cosa totalmente innecesaria pues el movimiento, el sempiterno y ubicuo 2824-2, en su versión más básica tiene muy poco que admirar. No lleva ningún tipo de decoración, es mejor elegir la tapa sin ventana a no ser que se quiera mucho ver el movimiento.

A propósito del movimiento, tengo que decir que se nota también en el funcionamiento que es una versión muy básica, ya que es el reloj que tengo que más adelanta, unos 15 segundos al día. Está dentro de las especificaciones, pero tengo varios otros relojes con la 2824-2 que van mucho mejor.

Archimede Pilot MDado su tamaño, su peso es liviano y es muy cómodo de llevar. Es una opción muy barata de poseer un reloj alemán con una caja muy bien hecha, con buenos materiales, con movimiento suizo y estética Flieger.

La gama de la marca es bastante amplia ahora, con relojes elegantes, deportivos, etc. Todos comparten tener cajas de gran calidad, movimientos y embalajes sencillos y precios muy ajustados. Aparte, añaden una cierta exclusividad, ya que es una marca desconocida para el gran público.

Caja: Redonda, de acero inoxidable ,  con cristal de zafiro, fondo roscado a la caja. Diámetro: 39 mm. Estanco hasta 5 bar (50metros).

Movimiento: movimiento mecánico automático, ETA 2824-2.

Funciones: fecha.

Esfera: Negra. Todas las horas numeradas.

Pulsera: Correa. Anchura 20 mm.

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.