Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk

Creado el 19. Nov, 2011 por en Citizen

Muy conocida ya es la gama Eco Drive de Citizen y no es de extrañar ya que son muchas sus virtudes. La principal es que la energía para el funcionamiento del reloj no la genera una pila convencional, sino una batería que se recarga con la luz, ya sea solar o artificial.

La placa solar que recoge la luz y la transforma en energía la compone el dial de estos relojes. Es impresionante cómo Citizen ha conseguido ocultar la célula solar haciendo que parezca un dial absolutamente normal.

El funcionamiento de estos relojes es impecable desde hace años, habiendo demostrado perfectamente su fiabilidad siempre que se los exponga a la luz de manera habitual. Normalmente, si están a plena carga, pueden pasar varios meses antes de que se descarguen completamente. Si eso ocurriese, bastaría con volverlos a poner a la luz para que volviesen a funcionar.

Por supuesto, tras años de uso, la batería deberá ser reemplazada. La diferencia con los relojes de cuarzo convencionales es que deberán pasar muchos años, algunos dicen que en torno a 20, para tener que cambiar la batería de un Eco Drive, ahorrando así costes y tener que abrir el reloj. Además, el hecho de tener una batería recargable hace que se puedan usar con profusión las distintas funciones del reloj (luz, cronógrafo, sincronización horaria, etc.) sin tener miedo de descargar mucho la pila.

Otros sistemas similares son los Casio Tough Solar o los Seiko Brightz. Sin embargo, son los Eco Drive los que tienen más recorrido y mercado. Su fiabilidad está más que probada.

Como aficionado a los relojes, me parecía primordial tener un Eco Drive. Me decidí por un reloj deportivo, grande, resistente al agua 200 m y con función GMT (doble horario), el Pilot 24h. Dentro de la gama Pilot 24h, me decidí por un reloj muy peculiar, el Nighthawk en PVD negro.

Mi unidad pertenece a la gama destinada a Estados Unidos y pone Nighthawk en la esfera, bajo la fecha.

Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk.Empecemos por la caja. La caja de este reloj es grande, en torno a los 43 mm. Se ve aún más grande porque la esfera ocupa una gran parte de la vista frontal, con un bisel finísimo. A pesar de ser tan grande, las asas son cortas, con lo que se adapta muy bien a cualquier muñeca. Presenta una corona a las 3 que maneja la hora principal, la fecha y el segundo horario, por lo que su manejo es bastante complejo y a menudo hay que hacer varias pruebas hasta que das con la posición y dirección de giro necesaria para, por ejemplo, mover la aguja horaria de manera independiente. La corona está roscada a la caja para asegurar los 200 m y tiene un relieve entrecruzado que facilita su agarre.

Tiene otra corona, no roscada, a la altura de las 8 que maneja la regla de cálculo. La utilidad de la regla de cálculo es más que dudosa. Girando el bisel interno y alineándolo con las cifras y medidas escritas en la esfera se pueden hacer diversos cálculos de velocidades, gasto de combustible, autonomía de un vehículo, etc. Dicha regla de cálculo sería muy útil hace 40 o 50 años en los aviones de la época. Con la tecnología aeronáutica actual, las reglas de cálculo no son más que concesiones romántico-estéticas. Lo cierto es que en este reloj, como en los Breitling Navitimer, la regla de cálculo le da al reloj un aspecto técnico sin igual.

El cristal, plano, es muy grande, ocupa gran parte de la vista frontal y sobresale ligeramente. En esta versión, el cristal es mineral, con lo que está muy expuesto a golpes y roces, lo cual le ocurrió al mío en una ocasión, provocándole un pequeño rasguño. Sin embargo, este cristal lleva un tratamiento anti-reflejante por su cara interna, algo no habitual en relojes de esta gama de precios. El tratamiento anti-reflejante es muy efectivo y la visión del dial es muy clara.

La caja, como hemos dicho, al igual que el armis, está cubierta de un tratamiento de PVD negro que le da un toque muy técnico, militar, como de herramienta. La altura de la caja es grande, pero no en exceso. La trasera está roscada a la caja y tiene un grabado muy sencillo que está más trabajado en la versión europea.

El dial es la pieza clave del reloj, ya que equipa la célula solar (que sólo se ve si se mira con mucha atención), la regla de cálculo, las hora principal, la fecha y, en el centro, una escala de 24h para el segundo horario. A pesar de todo lo que hay, el gran tamaño de las agujas y su forma y color ayudan a que se pueda ver la hora de un rápido vistazo. Más difícil es ver las cifras de la regla de cálculo (que poco importa dado el escaso uso que se le da) y el segundo horario. La segunda hora se indica por una aguja central con dos pequeños “aviones”, uno rojo y otro blanco. Cada uno señala, alternativamente, a una escala roja y a una blanca, indicando la hora en otro lugar.

No es fácil ver la segunda hora, requiere mirar con atención. Sin embargo, el sistema de cambio de zona horaria es muy avanzado, ya que permite avanzar la aguja horaria principal de manera independiente para indicar la hora local mientras que la pequeña aguja de 24h nos indicará la hora del lugar de origen.

En esta versión (contrariamente a la versión europea), los índices están totalmente cubiertos de un material luminiscente blanco, al igual que las agujas, que brilla de manera muy intensa en un inesperado color azul. Es de los relojes que tengo con mejor luminosidad ya que es muy brillante y aguanta mucho tiempo.

Citizen Pilot 24h Eco Drive NighthawkEl armis, por su parte, es excelente. De gran calidad, con eslabones macizos y bien acabados, completamente cubierto de PVD negro. Aunque la anchura de las asas es de 22 mm, el armis se ensancha en su primer eslabón hasta unos 24mm, dándole un aspecto más robusto. Luego, va estrechándose hasta unos 20 mm en el cierre. Dicho cierre es muy bueno también. Mecanizado y con pulsadores y trabilla para cerrarlo con seguridad. Permite múltiples ajustes para ajustar el armis al milímetro.

El peso total, con armis, es elevado pero no en exceso y le da al reloj una gran sensación de robustez.

Un problema que he observado especialmente en el armis es que los inevitables roces, si son profundos, dejan a la vista el acero desnudo, con lo que destacan muchísimo más que en un reloj que no lleve PVD. Con el paso del tiempo, en ciertas partes, por el roce y golpes, esto acaba ocurriendo. Por supuesto, cuanto más cuidado se tenga, en mejor estado estará y siempre tenemos la versión de acero visto.

Es un reloj al que le he dado mucha vida, ya que me ha acompañado viajando por el mundo, buceando en mares y piscinas, fiestas varias, etc. Siempre se ha comportado a la perfección y ahí sigue, después de muchos años, funcionando como el primer día. Dado su tamaño y color, no encaja con vestimenta elegante, pues es un reloj que inspira deportividad por todos los costados.

Tenemos varias otras versiones del Pilot. Existen versiones radiocontroladas, en acero, en titanio y con cronógrafo. Varios de estos modelos sí llevan cristal de zafiro.

Las prestaciones de este reloj son muy superiores a su precio, independientemente de la versión de la que hablemos. En esta variante con segundo horario, con sus 200m y su fiabilidad mecánica, es prácticamente el reloj de aventura o viaje perfecto.

Te puede interesar comprar el reloj Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk en:


Caja: Redonda, de acero inoxidable PVD,  con cristal mineral, fondo roscado a la caja. Corona principal roscada, la de la regla de cálculo no está roscada. Diámetro: 43 mm. Estanco hasta 20 bar (200 metros).

Movimiento: movimiento cuarzo japonés.  Número del calibre:  B877.  Eco-Drive, no requiere cambio de bateria. 180 días de reserva de energía cuando está totalmente cargada.

Funciones: fecha, GMT (doble horario), regla de cálculo.

Esfera: Negra. Horas numeradas a las 6 y a  las 12.

Pulsera: Anchura 22 mm (cierre 20 MM). Armis de acero PVD negro.

Manual de instrucciones del reloj Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk:

Manual Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk

Te puede interesar comprar el reloj Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk en:

 

2 Respuestas to “Citizen Pilot 24h Eco Drive Nighthawk”

  1. william navarrete

    06. Mar, 2014

    donde puedo conseguir el manual en español?

  2. Mauricio

    14. Jan, 2015

    Has probado en la web oficial de Citizen?

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.