Hamilton X-Wind

Creado el 02. Nov, 2011 por en Hamilton

El Hamilton Khaki X-Wind es un gran cronógrafo de carácter marcadamente deportivo. Pertenece a la familia Khaki de Hamilton, que son los relojes de inspiración militar de la marca.

El X-Wind es un reloj inspirado en la aviación. Su aspecto está alejado de los clásicos flieger o B-Uhr, relojes de los pilotos alemanes de la Segunda Guerra Mundial; el X-Wind busca más proximidad con la aviación moderna, pese a que las correas llevan remaches al estilo de los flieger.

Hamilton X-Wind frontalHay varias versiones, con esfera negra y blanca, correa de cuero marrón, negra o imitación de fibra de carbono, de caucho, dos tipos de armis de acero y con la caja en acero o en PVD de oro rosa.Aquí veremos la versión con esfera negra y correa de cuero marrón, referencia: H77616533.

Lo primero que impone del X-Wind es su tamaño. Suma 44 mm de caja y una altura de la misma considerable. Sin embargo, se adapta bien a muñecas de tamaño medio porque tiene las asas muy curvadas hacia abajo, lo que hace que el reloj abrace la muñeca. La altura es más complicada si se llevan camisas.

Es un reloj pesado. Lo adquirí con su armis, que es muy correcto, muy macizo, pero el peso se hacía insoportable y pronto le quité el armis y le encajé su correa de cuero. La correa de cuero es magnífica, la de cuero marrón, con dos remaches metálicos en cada parte de la correa. Es una correa gruesa, apropiada para este tipo de reloj, con una hebilla doble que le da personalidad y transmite robustez. Más tarde, conseguí la correa de caucho negra, que también tiene la hebilla doble y lleva pespuntes blancos. La correa de caucho es una de las mejores combinaciones, le queda genial y encaja perfectamente con la caja. El hecho de que las asas tengan una anchura de 22 mm es también una ayuda para buscar correas, ya que es una medida muy habitual.

Volviendo a la caja, ésta es bastante compleja. Es de acero cepillado. Tiene un bisel exterior que gira en ambas direcciones, el cual, combinado con dos biseles interiores (accionados mediante las dos coronas de la parte derecha de la caja) sirve para la dudosa función de calcular la deriva de una aeronave por los vientos cruzados… Dudo mucho que alguien utilice el reloj con esa misión, ya que los aviones van cargados de aviónica para tales fines. Sin embargo, el hecho de que tenga esa función subraya la inspiración aeronáutica del modelo y, de paso, le da un aspecto muy técnico al reloj, con infinidad de “numeritos” y con 3 coronas (a rosca) en la caja. Es un estilo que me recuerda a ciertos modelos de Breitling.

Tal vez lo más llamativo de la caja es el hecho de que lleve los pulsadores del crono en la parte izquierda, donde también está la corona para manejar la maquinaria. Esto es porque lleva una Valjoux 7750 invertida, boca abajo. Así, la fecha (día del mes y de la semana) está también a la izquierda, cuando lo habitual en relojes que llevan esta máquina es que esté a la derecha.

Este detalle le da muchísima personalidad al reloj. Tal vez, complica ligeramente el accionamiento de los pulsadores del crono (si llevas el reloj en la muñeca izquierda), pero no demasiado. Sí puede ser más complicado enroscar, desenroscar y manejar la corona horaria si uno es diestro.

 

Hamilton X-Wind tapa traseraLa tapa trasera, fijada con cuatro tornillos, tiene un grabado muy curioso que también sirve para el cálculo de los vientos cruzados y deja ver a través de una pequeña ventana parte del movimiento. El reloj tiene una resistencia de 100 metros y dado que las coronas están roscadas y los pulsadores del crono están bastante protegidos, podría ser un reloj utilizado para nadar, por ejemplo, aunque hay muchas opciones mejores para ello y tiene tantas coronas que habrá que cambiar muchas juntas para asegurar el hermetismo si se va a utilizar regularmente para tal fin.

El cristal es de zafiro ligeramente abombado. El abombamiento hace que, si se mira el reloj un poco de lado, se distorsione la visión del dial, algo que no ocurre si se mira de frente. Un problema de este reloj y de los Hamilton en general, es que no suelen usar antirreflejante en los cristales, con lo que los brillos y reflejos están a la orden del día. Es algo a lo que uno se termina acostumbrando y apenas compromete la legibilidad, pero sería mejor que no reflejase tanto.

En cuanto al dial, ésta es la versión de esfera negra. Tiene un radiado solar que hace que la luz se refleje de forma interesante. Las subesferas del crono tienen un patrón circular y los números pintados con precisión. Las subesferas de los contadores de horas y minutos del crono son de color plateado. Pese a ser una marca tradicional americana, en la esfera podemos leer el “swiss made”, dada su pertenencia al Grupo Swatch.

Los índices horarios están acompañados de marcadores con forma de números árabes aplicados de acero cepillado. Los acabados del dial son muy buenos y precisos.

La aplicación de material lumínico es escasa. Hay un pequeño punto en cada índice horario con material luminiscente pero apenas brillan. Las agujas se ven mejor en la oscuridad. Curiosamente, todas las agujas del crono llevan material luminoso, aunque dudo de su utilidad y su brillo no es fuerte.

Las agujas son las clásicas de la gama Khaki, de aspecto ligeramente vintage, pero el conjunto funciona. Y muy bien.

La máquina es, como hemos dicho, la Valjoux 7750, movimiento automático veterano y duro donde los haya. Ha equipado relojes en gamas amplísimas de precios. Cuando llevas el reloj en la muñeca recibes agradables sacudidas del rotor, especialmente cuando tiene poca carga, te hace temblar la mano, dando la sensación de que llevas algo vivo.

Mi unidad se ha movido siempre en parámetros COSC, de cronógrafo suizo, adelantando unos 5 segundos / 24h.

Hamilton X-Wind con correaEs un reloj que transmite muy buenas sensaciones, bien hecho, original, llamativo y con un buen precio teniendo en cuenta a la competencia suiza, incluso modelos de otras marcas del Grupo Swatch de calidades similares. Es, como dije al principio, un reloj muy deportivo. Pesado y grande, se hace notar, te dice continuamente que está ahí y si no notas el peso, las agradables vibraciones del movimiento terminan por llamar tu atención y hacerte sentirlo.

Te puede interesar comprar el reloj Hamilton X-Wind en:

Amazon

Caja: Redonda, de acero inoxidable con cristal de zafiro resistente a los arañazos, fondo atornillado y corona a rosca. Diámetro: 44 mm. Estanco hasta 10 bar (100 metros).

Movimiento: movimiento mecánico automático.  Valjoux  ETA 7750. Dimensiones: 30 mm x 7.9 mm. Rubíes: 25

Funciones: Cronógrafo 60 segundos, 30 minutos, 12 horas, fecha y día, cálculo de vientos cruzados…

Esfera: Negra. Horas numeradas excepto a las 3, 6, 9 y 12 horas.

Pulsera: Anchura 22 mm. Correa cuero marrón claro.

Manual de instrucciones del reloj Hamilton X-Wind:

Manual Hamilton X-Wind  

Te puede interesar comprar el reloj Hamilton X-Wind en:

Amazon

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.