Longines Hydroconquest

Creado el 12. Oct, 2011 por en Longines

El Longines Hydroconquest es un reloj de submarinismo, de los comúnmente llamados divers. Longines, propiedad del Grupo Swatch, recientemente ha iniciado un proceso de “deportivización”.

Como consecuencia, hemos asistido hace poco a la aparición de las gamas Conquest e Hydroconquest dentro de Longines. Son gamas deportivas, con una resistencia al agua de 300 metros. Mientras los Conquest son modelos elegantes, los Hydro Conquest son más deportivos, con una estética más cercana al Rolex Submariner. Hay modelos automáticos y de cuarzo y sólo hora y cronógrafo, así como distintos colores de esfera, tres tipos de biseles e incluso uno mixto de acero y PVD dorado. Además, está disponible en tamaño cadete y grande. Encontrar una versión que nos encaje es muy fácil.

Aquí vamos a hablar del Hydroconquest grande, de esfera negra y armis, bisel negro de aluminio y movimiento automático con indicación de hora y día del mes, referencia L3.642.4.56.6 con el movimiento automático L633.

Lo primero es que es un reloj deportivo y elegante a la vez. Tiene un tamaño de unos 41 mm que lo hace ideal para la gran mayoría de muñecas. Es más grande que un Submariner, pero más pequeño que la mayoría de relojes de buceo. Se mueve en terreno similar al Omega Seamaster Pro, pero la caja es más gruesa, dándole un aspecto más sustancial.

La caja, como he dicho, tiene unos 41mm. Tiene los laterales pulidos y la parte superior de las asas de acero cepillado. Las asas tienen una anchura de 21 mm bastante incómoda para buscar correas, ya que éstas suelen venir en 20 o 22 mm. Teóricamente, es posible instalarle una correa de 22mm, pero luego puede ser muy complicado quitarla.

La corona es grande y con aristas muy marcadas. Los protectores de la corona son también grandes y angulosos, con líneas que recuerdan ligeramente al diseño Art-Déco. Los protectores de la corona pueden hacer difícil la manipulación de la misma, sobre todo desenroscarla. Una vez desenroscada, la corona tiene un tacto muy sólido y preciso y presenta el logo del reloj de arena alado grabado con precisión.

El bisel es de aluminio, por lo que habrá que tener cuidado para que no se arañe. Queda perfectamente alineado y gira con precisión y sin holgura. Tiene un punto luminoso a las 12 y un brillo muy agradable respecto al típico color mate del aluminio. En cuanto al borde, es de acero pulido, con hendiduras para su mejor manejo en los lados de la caja, pero liso en la zona que se encuentra entre las asas, un detalle que denota un estudiado diseño.

El cristal es una maravilla. Es de zafiro, plano, con una capa de antirreflejante en la parte interior. El antirreflejante cumple de maravilla su función y los brillos en el cristal se notan muy poco; como se suele decir, a veces parece que no hubiera cristal.

La esfera es de color negro y tiene un patrón “solar” que hace que la luz se refleje en el dial de una manera muy interesante. Esto es mejor verlo en directo que leerlo porque es difícil de explicar.

En la esfera, tenemos aplicados los numerales 6, 9 y 12, lo que le da personalidad y deportividad, e índices circulares aplicados al estilo Submariner. La aguja horaria recuerda mucho a la del Tudor Submariner “Snowflake”, mientras que la minutera es sencilla. Ambas son de acero pulido brillante y están recubiertas de Superluminova. Esto nos lleva al punto más débil del reloj: la luminosidad. Un reloj de buceo, un diver, debería prestar especial atención a este asunto dado que, buceando, la luz ambiental suele ser muy escasa y la luminosidad es primordial para ver la hora. Aquí, sin embargo, la Superluminova está perfectamente aplicada y es de color blanco, pero cuando hay poca luz, brilla débilmente en color verde y no dura demasiado. Acostumbrado a divers de Seiko, este tema me decepcionó, aunque la realidad es que para ver la hora de noche, con el reloj en la mesilla, me ha servido perfectamente, pero dudo enormemente que pudiese ser usado para buceo.

En la esfera, también tenemos la fecha, con números negros sobre fondo blanco. Normalmente, en una esfera negra preferiría que fuese al revés, con números blancos sobre fondo negro, pero en este caso no me molesta demasiado porque así equilibra más la esfera, haciendo de “contrapeso” visual al numeral “9”.

La tapa trasera, roscada, es casi una obra de arte, una escultura en bajo relieve. Representa el emblema de la marca, un reloj de arena alado y recomiendo verlo y tocarlo en directo pues es la trasera de reloj que más me ha impresionado, casi al nivel del caballo de mar de los Omega Seamaster Pro con movimiento co-axial.

Llegamos al armis. Este reloj es de esos relojes que es difícil concebir con algo distinto al armis. Entre que la medida de las asas es rara y que el armis le queda tan bien, no he intentado ponerle nada más. Es un armis fuerte, sin holguras, que apenas tintinea con el movimiento y que encaja perfectamente en la caja. Los eslabones laterales son de acero cepillado y los centrales, de acero pulido, lo que los hace más propensos a arañarse. El lateral de los eslabones también está pulido a espejo. La medida del armis es de 21mm a lo largo de toda su extensión, mientras que en otros relojes suele estrecharse en la parte del cierre.

El cierre es a presión con una trabilla de seguridad. Personalmente, prefiero los de pulsadores, como suele usar Hamilton, por ejemplo, pero este cierre está muy bien hecho y pese a ser a presión queda muy bien cerrado, tanto que al principio, cuando está nuevo, cuesta abrirlo. Tiene extensión de buceo, pero dudo que nadie llegue a usar este reloj encima de un traje de neopreno.

En cuanto al movimiento, automático, es el que en Longines llaman L633, que no es otra cosa que una máquina ETASA 2824-2 en grado top. El mío venía muy bien ajustado, sin variar apenas con la posición de descanso y adelantando unos escasos 4 segundos cada 24h, es decir, en parámetros de cronómetro COSC, aunque el reloj no viene con ese certificado. Se ha mantenido estable en esa variación desde hace un año, lo que demuestra su buen ajuste.

En general, puesto en la muñeca, es un reloj que se hace notar, por tamaño y peso, más que un Rolex Submariner o un Omega Seamaster Pro, pero menos que un Breitling Superocean y nunca resulta incómodo. Se adapta bien a la muñeca. Al tener una altura de caja no muy grande, se puede llevar sin problemas con camisa y no desentona con traje, aunque como mejor queda es con atuendo sport.

Es, por tanto, un reloj que brilla a gran altura, con unos acabados sensacionales, un diseño muy cuidado, buenos materiales, ajuste esmerado y la imagen de una marca que poco a poco aspira a ir ascendiendo y ganando prestigio dentro del Grupo Swatch. Si a todo lo dicho se le suma un precio que, oficialmente ronda los 800€ pero que en relojería puede ser bastante más bajo, tenemos uno de los relojes con mejor relación calidad/precio del mercado.

El Grupo Swatch tiene como plan hacer que Omega suba un escalón y se vuelva una marca más prestigiosa y quiere que Longines ocupe, poco a poco, el hueco que Omega va dejando libre.

Te puede interesar comprar el reloj Longines Hydroconquest en:

Caja: Redonda, de acero inoxidable con cristal de zafiro resistente a los arañazos y una capa interior antirreflejos, bisel de aluminio negro, fondo atornillado y corona a rosca. Diámetro: 41 mm. Estanco hasta 30 bar (300 metros).

Movimiento: El movimiento mecánico automático L633 oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y está dotado de una reserva de marcha de 38 horas.

Funciones: Horas, minutos, fecha a las 3.

Esfera: Negra con efecto “rayos de sol”. Número “12” de gran tamaño a las 12, números árabes “6” y “9” luminescentes y 9 puntos luminiscentes recubiertos de Superluminova. Agujas plateadas luminiscentes recubiertas de Superluminova.

Pulsera: Acero inoxidable con doble cierre desplegable de seguridad y extensión para buceo integrada.

Manual de instrucciones del reloj Longines Hydroconquest:

Manual Longines Hydroconquest

Te puede interesar comprar el reloj Longines Hydroconquest en:

4 Respuestas to “Longines Hydroconquest”

  1. Rafael Ibañez

    14. Dec, 2014

    Mi Hydro Conquest adelanta 1 minuto a la semana: ¿Es aceptable?

  2. Relojes.tv

    15. Dec, 2014

    Hola Rafael, es aceptable ese desfase, no creo que justifique llevarlo a ajustar. Puedes probar a encontrar la posición idónea de descanso, cuando te lo quitas en casa, que compense esos segundos de adelanto.

    Saludos

  3. Federico Romero

    24. Apr, 2015

    Hola Rafael.
    El logo en la esfera, ¿es de metal plateado o pintado de blanco?
    Me parece raro que al lado de un cristal de zafiro – duro pero frágil – se coloque un bisel de aluminio – blando pero elástico ¿no hubiera sido mas coherente un bisel de cerámica?
    Saludos y gracias anticipadas por tus respuestas

  4. Aldo angulo

    24. Feb, 2017

    Excelente reloj el hydroconquest muy bonito por cualquier lado, la tapa trasera espectacular, muy buena máquina la de los automáticos, tengo el sólo hora y el de cronógrafo, el único detalle malo es el bisel de aluminio se raya muy fácil, espero que algún día fabriquen de cerámica para este modelo, o de igual tamaño en otro modelo para insertárselo a este.

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.