Casio G-Shock Riseman GW-9200

Creado el 23. Mar, 2009 por en Casio

(Artículo actualizado en diciembre de 2011)

El GW-9200-1ER Riseman pertenece a la gama G-Shock de Casio, relojes diseñados para resistir impactos y vibraciones, así como para soportar el  agua, fango y polvo.


Especialmente orientados para un uso deportivo, militar y de aventura, incorporan numerosas funciones e instrumentos de medición.

El Casio G-Shock GW-9200-1ER,  denominado Riseman, tiene como principales atributos llevar integrado altímetro, barómetro y termómetro, funcionar con alimentación solar y disponer de recepción de radio multibanda 6. El primer Riseman, de los llamados Master of G, vio la luz a mediados de los 90, siendo el modelo que analizamos su versión más actual.

Se trata de un reloj voluminoso (51mm x 48,9mm x 15,9mm) pero sin llegar al extremo de los modelos más grandes de G-Shock; por otra parte, es muy ligero, apenas 60 gramos. Colocado a la altura correcta, es muy cómodo de llevar y no perturba el movimiento de la muñeca. Si se lleva excesivamente flojo, la cosa cambia, especialmente para los que lo coloquen en el brazo derecho, pues la protuberancia del sensor puede a llegar a resultar molesta.

La construcción del Casio Riseman es muy robusta. La caja es de resina natural, viene protegida a su vez por una especie de armadura del mismo material, que cumple la función de amortiguador o parachoques. Las piezas van atornilladas y la sensación es de formar un bloque, si lo fuerzas no hay holguras ni  crujidos. La tapa trasera es de acero y va atornillada. Es característico de la gama “Master of G”  que sus tapas contengan grabados de animales, en este caso de un animal mitológico, un dragón (que es sustituido por un murciélago en la versión que se vende en Japón, GW9200J). La antes mencionada “armadura”, recubre la tapa como si fuera un bisel, y es aquí donde encuentro un posible punto negativo: el ajuste no va pegado a la tapa, quizás para cumplir mejor con la función de amortiguación (publicitada por Casio), pero a efectos de limpieza (fango, polvo…) puede ser un inconveniente. El sensor está situado a la izquierda del reloj y envuelto también por el chasis de resina para protegerlo; aunque se queda algo corta dicha protección, pues el canto del sensor asoma un poco y podría transmitir un golpe a la estructura. Tal vez sea necesario que se asome para su función de medición.

La correa es de resina natural, muy cómoda por su flexibilidad y anchura. Se encuentra firmemente sujeta a la caja mediante tornillos. La hebilla es doble y los agujeros dobles se repiten como un patrón a lo largo de toda la correa, por lo que está muy aireada y no hace sudar en absoluto. La punta de la correa ha sido diseñada con una especie de tope más grueso para bloquearla con la trabilla, haciendo así más difícil que se nos enganche o abra involuntariamente.

El cristal es de tipo mineral, lo cual es lógico puesto que el principal requerimiento de los G-Shock es el de resistir fuertes impactos. Un cristal de zafiro, aguantaría mejor los arañazos pero sería más quebradizo. De todas formas, el cristal se encuentra muy protegido por el chasis de resina que le rodea a bastante altura.

La esfera está dividida en 5 paneles para agrupar la información. Salvo el pequeño panel de la izquierda, que siempre sirve para indicar en cuál de los tres niveles de carga de energía se encuentra el reloj, el resto muestran diferente información según en qué modo de función nos encontremos. Bordeando toda la esfera encontramos la célula solar que alimenta la batería del reloj. La pantalla es muy legible, con números grandes y gruesos. La luz de fondo es de color verdoso y puede ser accionada mediante el botón frontal (G) o de forma automática al girar nuestra muñeca en condiciones de poca luz.

El reloj posee seis botones en total para operar, de funcionamiento prácticamente idéntico al de todos los Casio. La novedad vendría dada por el sexto botón, rojo, que se encuentra en lado derecho, que sirve para las funciones de altimetría. Los botones presentan cierta dureza para presionarlos y no sobresalen para evitar ser accionados de forma accidental.

Las funciones del Casio GW-9200-1ER son muy numerosas y detallarlas en profundidad llevaría mucho tiempo; para empaparte de toda la información, puedes ver el apartado de características y el manual de instrucciones (pestañas de arriba). A continuación las comentaremos de forma muy somera, y en el mismo orden que en el vídeo grabado.

La primera pantalla muestra la hora, fecha y día, nivel de carga, alarmas activadas y calibración exitosa con el reloj atómico. Si pasamos al siguiente modo de función, nos muestra la temperatura ambiente y presión barométrica (la tendencia en la pequeña esfera). El siguiente modo es el de horario mundial, 33 ciudades (29 zonas horarias). De allí pasaríamos al cronógrafo, con capacidad de medición de hasta 23:59’59,99’’. Continuaríamos con la de cuenta regresiva (hasta 24 horas). Posteriormente el modo alarma, posee cinco alarmas y un aviso de cada hora. La última “pantalla” de este recorrido sería la del registro para acceder a datos históricos referentes al altímetro junto con el modo cronógrafo. Desde la pantalla principal, pulsando el botón rojo de la derecha, accederíamos al altímetro.

El reloj no está pensado para ser un instrumento de precisión pero en las pruebas de altitud que he realizado en montaña, sin haberlo calibrado, ha sido razonablemente preciso. Lo ideal es calibrarlo al inicio de la marcha ayudándose del típico cartel de aviso de altura. El reloj es sensible al calor que desprende el cuerpo, por lo que tal y como advierte el manual, conviene quitárselo de la muñeca y dejarlo “enfriar” para obtener una mayor precisión. La temperatura es muy precisa si no lo llevamos en la muñeca (suma unos cuatro grados de más).

Por último, si presionamos en la pantalla principal el botón inferior derecho, accedemos al modo de calibración de la hora con los relojes atómicos (la trasmiten a través de torres de radio). En total se puede conectar con seis torres de radio, pero a la península ibérica sólo llegan la de Mainflingen (Alemania) y Rugby (Inglaterra). Además, que de las tres de Japón, una se encuentra en Fukushima, inoperativa por el reciente accidente de la central nuclear. En lo referente a España, la señal no llega demasiado fuerte, y se comporta de forma bastante caprichosa; por lo que lo normal es que sólo se pueda conectar por las noches (hay menos interferencias) y según el lugar y posición donde lo dejes.

Una de las cosas que más me gusta de este modelo, es que salvo en el modo de registros históricos, en el resto siempre está disponible la hora, ya sea en un panel o en otro.

Se  vende guardado en la ya clásica lata redonda de los G-Shock, junto a un pequeño pero grueso manual de instrucciones en varios idiomas.

Mi opinión personal es que se trata de un reloj muy bien construido, cómodo, resistente y fiable; un instrumento muy válido siempre que no trate de sustituir a herramientas profesionales específicas. No es el modelo más accesible de G-Shock, normalmente cerca de los 200€, pero la calidad del Riseman es muy buena, no defrauda. La alimentación solar creo que es un acierto y a la vez una característica obligada en este tipo de relojes, pues es la única forma de hacer uso de forma despreocupada de sus innumerables funciones. Como es habitual en Casio, lo podemos encontrar en varias versiones limitadas, según color, emblemas,…

Otra opción dentro de G-Shock, si no estamos interesados en que tenga alimentación solar y recepción de radio, es la del modelo Casio G-Shock GDF-100, algo más económico pero también dispone de altímetro y barómetro.

Te puede interesar comprar el reloj Casio G-Shock Riseman GW-9200 en:

LUZ DE FONDO ELECTROLUMINISCENTE
· Interruptor de luz automático (la luz completamente automática EL (Full Auto EL Light) opera solamente en la oscuridad)
· ALIMENTACIÓN SOLAR
· Celda solar y pila recargable
· RECEPCIÓN DE SEÑAL DE CALIBRACIÓN DE HORA
· Recepción automática hasta seis veces al día (las recepciones automáticas restantes se cancelan tan pronto una sea exitosa); recepción manual.
· Señales de calibración de hora recepcionables: Rugby, Inglaterra ( Señal de llamada: MSF60, frecuencia: 60 kHz, extensión: aproximadamente 1500 km. ABARCA TODA LA PENINSULA IBERICA); Mainflingen, Alemania (Señal de llamada: DCF77, frecuencia: 77,5 kHz, extensión: aproximadamente 1500 km.ABARCA TODA LA PENINSULA IBERICA);Fort Collins, Colorado, Estados Unidos (señal de llamada: WWVB, fecuencia: 60,0kHZ.); Fukushima, Japón (señal de llamada: JJY, frecuencia: 40,0 kHZ.); Fukuoka/Saga, Japón (señal de llamada: JJY, frecuencia: 60,0 kHZ.)
· BAROMETRO
· Gama de medición y presentación: 260 hPA a 1.100 hPA (7,65 inHg a 32,45 inHg)
· Unidad de presentación: 1 PA (0,05 pulg. Hg)
· Tiempo de medición: Diariamente desde la media noche en dos intervalos horarios (12 veces por día); A cada cinco segundos en el modo barómetro/termómetro
· Calibración
· Medición manual (operación de botón)
· ALTÍMETRO
· Gama de medición: -700 m. a 10.000 m. (-2.300 pies a 32.800 pies) sin altitud de referencia.
· Gama de presentación: -10.000 a 10.000 m. (-32.800 a 32.800 pies) Las lecturas producidas basadas sobre una altitud de referencia o debido a condiciones atmosféricas, pueden ocasionar valores negativos
· Unidad de presentación: 5 m. (20 pies)
· Datos de altitud actual: Intervalos de 5 segundos durante 1 hora (0,05), o aintervalos de 5 segundos durante los primeros 3 minutos seguidos por intervalos de 2 minutos para las siguientes 10 horas (2’00)
· Datos de la memoria de altitud: 20 registros de altitud
· -Un registro de sesión actual: Lecturas tomadas a intervalos de 5 segundos por 1 hora (0,05), o aintervalos de 5 segundos durante los primeros 3 minutos seguidos por intervalos de 2 minutos para las siguientes 10 horas (2’00) y se utilizan para actualizar los valores de altitud alta, altitud baja, ascenso total, descento total.
· -Un registro histórico: Mantiene control de los valores de altitud alta, altitud baja, ascenso total, descenso total de múltiples sesiones.
· Ajuste de altitud de refrencia
· Gráfico de altitud
· Diferencia de altitud
· Tipo de medición de altitud (0’05 ó 2’00)
· TERMÓMETRO
· Gama de medición y presentación: -10ºC a 60º C (-14ºF a 140ºF)
· Unidad de presentación: 0,1ºC (0,2ºF)
· Tiempo de medición: A cada cinco segundos en el modo de barómetro/termómetro
· Calibración
· Medición manual (operación de botón)
· PRECISION DEL SENSOR DE TEMPERATURA
· +/- 2ºC (+/- 3,6º F) en la gama de –10º C a 60º C (14,0º F a 140º F)
· HORARIO MUNDIAL 33 ciudades (29 zonas horarias).
· Hora de ahorro de luz diurna / Hora estándar.
· TEMPORIZADOR DE CUENTA REGRESIVA
· Unidad de medición: 1 segundo
· Gama de ingreso de tiempo inicial de cuenta regresiva: 1 minuto a 24horas (incrementos de 1 minuto e incrementos de 1 hora)
· CRONOGRAFO DE 1/100 DE SEG.
· Capacidad de medición: 23:59’59,99’’
· Modo de medición: Tiempo transcurrido, tiempo fraccionado, tiempos del 1ro y 2do. en llegar
· 5 ALARMAS DIARIAS
· 4 alarmas que suenan una vez y una alarma con repetición
· SEÑAL HORARIA
· INDICADOR DE PILA BAJA
· HORA REGULAR
· Horas, minutos, segundos, PM(P), año, mes, fecha y día de la semana
· AUTOCALENDARIO
· Programado desde el año 2000 hasta el año 2099
· FORMATO DE 12/24 HORAS
· PRECISION A TEMPERATURA NORMAL
· +/- 15 Seg.. por mes
· DURACIÓN DE LA PILA
· 6 meses (desde una carga completa al nivel 4 cuando se deja el reloj sin exponer a la luz), bajo las condiciones siguientes:
· -6 minutos de recepción de calibración de hora por día
· -Presentación activada 18 horas por día, condición de letargo 6 horas por día.
· -1 operación de luz de fondo por día (1,5 segundos)
· -10 segundos de operación de alarma por día.
· -1 hora de medición de altímetro a intervalos de 5 segundos, una vez por mes.
· -2 horas de medición de presión barométrica por día
· CAJA DE RESINA
· TAMAÑO DE LA CAJA/PESO
· 51mm x 48,9mm x 15,9mm / 60,9 g

Manual de instrucciones del reloj Casio G-Shock Riseman GW-9200:


Manual Casio G-Shock Riseman GW-9200

Te puede interesar comprar el reloj Casio G-Shock Riseman GW-9200 en:


 

, , ,

Escribe un comentario

You must be logged in to post a comment.